Plataforma De Certificación
Virtual de Calidad Turística

IMPORTANTE: Normas Técnicas y Tramite RNT

2/21/22, 4:54 PM

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se permite informar que:

  1. Actualmente la plataforma de certificación virtual de calidad turística se encuentra alojada en la dirección web calidadturistica.gov.co. Las páginas web certificacioncalidadturistica.com.co y certificacioncalidadturistica.com no son de sitios oficiales  del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por lo que se recomienda a todos los actores y a la cadena de valor del sector turismo abstenerse de ingresar a dichos sitios web y/o suministrar y hacer uso de cualquier información allí contenida.

 

  1. Se le recuerda a las cámaras de comercio y prestadores de servicios turísticos que el cumplimiento de las Normas Técnicas Sectoriales, asociadas al trámite del Registro Nacional de Turismo (RNT), numeral 9 del Artículo 4 del Decreto 2063 de 2018, ajusta y establece que “el prestador de servicios turísticos informará que ha cumplido con la certificación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo de Aventura, indicando su número de certificado o la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Sostenibilidad Turística”,lo que significa que no se debe realizar la carga de certificados, ni de la autoevaluación y declaración de primera parte de turismo sostenible, permitiéndole al prestador de servicios turísticos adelantar su proceso de actualización del RNT sin ningún tipo de inconveniente.

 

  1. Aunado al punto anterior, se informa que la Ley 2068 de 2020 modificó sustancialmente el artículo 5 de la Ley 1558 de 2012 dejándolo así:

 

“ARTÍCULO 5. De la calidad en la prestación de servicios turísticos. Con el fin de asegurar que tanto la prestación de servicios turísticos como los destinos turísticos cumplan con estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determinará niveles de calidad, teniendo en cuenta el tamaño y las capacidades de los prestadores de servicio; turísticos, así como las características de los atractivos y destinos turísticos. Además de lo anterior, establecerá lo relacionado con la calidad turística y las condiciones de homologación de esquemas de certificación nacionales e Internacionales públicos o privados en el marco del Subsistema Nacional de la Calidad".

Lo que significa que a la fecha las Normas Técnicas Sectoriales del denominado turismos sostenible y turismo de aventura no son de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios turísticos, volviéndose de cumplimiento voluntario.

En tal sentido, no deben ser exigidas en el proceso de inscripción o actualización del RNT.

documentación

prestadores de servicios turísticos certificados

A continuación podemos ver el listado de los prestadores de servicio turístico que poseen el Sello de Calidad Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se destacan por cumplir con los requisitos de una o varias las normas técnicas sectoriales, lo cual incide en la prestación de un servicio sostenible o de calidad.

Destinos Certificados