Plataforma De Certificación
Virtual de Calidad Turística

TENDENCIAS ACTUALES DEL TURISMO Y CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

4/19/22, 2:53 PM

Durante el 2020 y el 2021, la palabra viaje cobró otro sentido. Anteriormente, las dudas a la hora de planear las vacaciones surgían de si debías elegir playa o montaña, un hostal o un hotel de lujo, ruta en carro o en avión. Hoy, estas variables siguen siendo importantes, no obstante, tienen un nuevo ‘compañero de aventuras’: las restricciones que trajo consigo la pandemia.

Por consiguiente, han surgido nuevas maneras de sacarle provecho a las vacaciones y el concepto de turismo ha cambiado y evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Aquí revisaremos las nuevas tendencias del turismo y las herramientas en las cuales apalancarse, para dar respuesta a dichas tendencias, asegurando la permanencia en el mercado.

Sin duda, el turismo sostenible ha llegado para quedarse y es que sostenibilidad se ha transformado en la palabra clave de los últimos tiempos. No solo en cuanto a viajes se refiere, sino en las nuevas maneras de cómo los seres humanos están mirando la vida.

Ser un turista sostenible pasa por preocuparse y ocuparse de la protección de los sitios turísticos que se visitan, el respeto por las comunidades anfitrionas y el patrimonio cultural y natural del destino. Y este tipo de turismo no dista mucho de las tendencias que se vienen para el 2022, las cuales se enuncian a continuación:

 

  • Que el plan sea ser conscientes: significa que los aventureros escogerán realizar trayectos de largas distancias con la finalidad de viajar sin prisas, tratando de evitar la contaminación, haciendo uso de transportes alternativos y así mitigar las emisiones de carbono.
  • Educación + Vacaciones, un match perfecto: el nuevo término Ed-ventures está siendo tomado en cuenta por los padres como una alternativa de ocio educativo para sus hijos. También se encuentra en el radar de los famosos nómadas digitales.
  • La naturaleza sigue imponiéndose: el contacto con la naturaleza alivia el estrés, relaja, reconecta y recarga. Siempre será un buen plan alejarse del bullicio de las ciudades y, en estos tiempos, de cuidarnos de los posibles contagios del virus.
  • Sin prisa y con pausa: es lo que en la actualidad se conoce como slow travel. La prioridad de este tipo de turismo es el goce de la experiencia más que del destino. Sus admiradores gozan de lo espontáneo, cercano y natural, y de entablar relaciones con los locales y sus tradiciones.

 

Con el fin de hacer frente a los desafíos que traen estas nuevas tendencias del turismo, cobran significativa importancia aquellos esquemas organizacionales que ayuden a enfocar los esfuerzos hacia la ya mencionada sostenibilidad, entendida como las acciones que contribuyen a la conservación del ambiente, de las tradiciones y patrimonio cultural y que aportan a la dinamización de las economías locales, sin dejar de lado la calidad del servicio y la responsabilidad social corporativa, tan necesarias en la actualidad  y valoradas por los consumidores de servicios turísticos. Si bien las certificaciones internacionales no pueden ser un único criterio para valorar el compromiso de las empresas con la sostenibilidad, si permiten al turista y a los viajeros identificar de manera rápida un conjunto de prácticas y filosofía que se arraigan en el concepto de sostenibilidad.

En el documento PDF descargable que encuentra a continuación, podrá informarse acerca de las principales y más reconocidas certificaciones de tipo internacional en los temas mencionados, que son aplicables al sector turístico y se constituyen como valiosos modelos de gestión empresarial alineados a las tendencias actuales del mercado. En el documento encontrará un comparativo entre estos sellos distintivos, sus características más relevantes y los beneficios que ofrece cada una de estas certificaciones. Lo invitamos a descargar y consultar el documento:

Por: Ana María Echeverry J. Coordinadora del programa de asistencia técnica en la ruta de la calidad turística. MinCIT

Fuentes:

Ostelea tourism managment school, Blog turismo 30.11.2021, tendencias en turismo para el 2022, recuperado el 21-04-2022.

Estrategia de calidad turística, MinCIT, 2020.

prestadores de servicios turísticos certificados

A continuación podemos ver el listado de los prestadores de servicio turístico que poseen el Sello de Calidad Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se destacan por cumplir con los requisitos de una o varias las normas técnicas sectoriales, lo cual incide en la prestación de un servicio sostenible o de calidad.

Destinos Certificados