Plataforma De Certificación
Virtual de Calidad Turística

Liderazgo sostenible

6/10/22, 2:43 PM

¿Qué es liderazgo?

 

 

El liderazgo es el conjunto de habilidades y destrezas de manejo, que un individuo tiene para influir de manera positiva en la forma de actuar de las personas o equipo de trabajo, ocasionando que estos se desempeñen con entusiasmo, alrededor del cumplimiento efectivo de los objetivos y metas propuestas.

 

“El liderazgo es la habilidad que tienen algunos para que la gente los siga, aunque sea por curiosidad” (Colin Powell)

 

El liderazgo tradicional ya no resulta efectivo, para gestionar con eficiencia organizaciones que requieren ser más responsables, sostenibles e inclusivas, se vuelve imprescindible optar por un liderazgo sostenible integral.

 

Liderazgo sostenible integral

 

El liderazgo sostenible integral hace referencia a la demostración de comportamientos individuales y prudenciales que promueven la preservación del medioambiente y la mejora del bienestar de todas las partes interesadas, así como el fomento de estos comportamientos entre los seguidores.

 

El liderazgo sostenible hace más resiliente a las organizaciones frente a crisis futuras debido a una mejor comprensión del entorno externo y una mayor capacidad de anticipación ante los desafíos.

 

Al mismo tiempo, la sostenibilidad y el propósito corporativo potencian la atracción de talento, el compromiso de las personas empleadas y de sus grupos de interés. El liderazgo sostenible dispone de mejores plataformas y redes para innovar con éxito y, por ello, tiene más posibilidades de adquirir ventajas competitivas que aseguren su viabilidad a largo plazo. Pero, ante todo, el liderazgo sostenible tiene visión y voluntad de generar impacto positivo y compartido a largo plazo, no toma decisiones teniendo en consideración únicamente valoraciones de corto plazo.

 

Es claro que, el liderazgo sostenible, hace la diferencia entre unas organizaciones indiferentes a su entorno social, y ambiental, y las que demuestran con acciones de inclusión y respeto al ambiente su preocupación por uno y otro.

 

Por qué es importante el liderazgo sostenible

 

La sostenibilidad es compromiso.  A diferencia de lo que puede parecer, invertir en sostenibilidad es invertir en rentabilidad a largo plazo, pues en situaciones de crisis, las empresas sostenibles tienen la capacidad de recuperarse mejor y más rápido a este cambio. 

 

Pero no solo eso, sino que apostar por el liderazgo sostenible es sinónimo de pertenencia, inclusión, confianza y espacios de participación, comunicación y liderazgo. Todo esto incide en la transformación cultural de las organizaciones hacia un nuevo modelo de negocio que se centra en la sostenibilidad y la protección del medioambiente.  Con motivación, competencia y apoyo organizacional se puede, con mucha probabilidad, ser un líder sostenible; sin embargo, dominar otras competencias como la empatía o el liderazgo es necesario e imprescindible. 

 

Características del liderazgo sostenible

 

Algunas de las características del liderazgo sostenible son:

 

  • Alto compromiso con el medio ambiente y la sociedad.
  • Manejo de conflictos, comunicación y solución de problemas.
  • Prioriza a las personas, las considera el principal activo de la organización.
  • Genera salud y bienestar a las personas de la organización.
  • Alinea con la misión, visión y valores.
  • Crea una imagen del futuro y define dónde llevar a las organizaciones.
  • Saca lo mejor de cada una de las personas.

 

Cada vez es mayor el compromiso de las organizaciones con sus partes interesadas, pero también con el medio ambiente. Esto hace que las organizaciones quieran tener una visión global a la hora de determinar la dirección estratégica adecuada para poder lograr su sostenibilidad.

 

Para que las organizaciones puedan construir un camino que las dirija hacia la sostenibilidad, necesitan personas que inspiren a otros a buscar objetivos que tenga como principal enfoque la sostenibilidad.

 

Actualmente, el mundo exige actitudes prácticas, diferentes a las convencionales del mundo de los negocios. Por consecuencia, un líder sostenible es el que incorpora estrategias de responsabilidad social y de sostenibilidad en sus organizaciones, porque se ha convertido en una necesidad.

 

Continúa creciendo la importancia del liderazgo sostenible en la construcción de un futuro que tenga en cuenta los tres pilares principales de la sostenibilidad social, ambiental y económico. Son estos lideres los que piensan en un mundo más allá́ de los números, además de cumplir un papel clave a nivel económico. Es esencial que el crecimiento continuo sea realizado de manera responsable para cumplir con las necesidades y exigencias del futuro de las organizaciones.

 

RECOMENDACIÓN de Ben Horowitz:

Sigue a tu contribución, encuentra eso para lo que eres bueno, compártelo con los demás, contribuye con otros, ayuda a que este mundo sea mejor; eso es lo que hay que perseguir.

 

Por: Yurany Sanchez Calderon, Profesional de calidad del programa de asistencia técnica en la ruta de la calidad turística. MinCIT

Bibliografía

https://dogoodpeople.com/guia-liderazgo-sostenible/. (s.f.).

https://www.harvard-deusto.com/liderazgo-sostenible-hacia-un-nuevo-modelo-de-empresa-y-gobernanza. (s.f.).

https://www.themanagerspodcast.com/8-lecciones-exito-ben-horowitz/. (s.f.).

documentación

prestadores de servicios turísticos certificados

A continuación podemos ver el listado de los prestadores de servicio turístico que poseen el Sello de Calidad Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se destacan por cumplir con los requisitos de una o varias las normas técnicas sectoriales, lo cual incide en la prestación de un servicio sostenible o de calidad.

Destinos Certificados