Plataforma De Certificación
Virtual de Calidad Turística

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS EN LAS ORGANIZACIONES

7/13/22, 11:31 AM

Para una organización, empresa, prestador de servicios turísticos, etc., la gestión adecuada de sus recursos es indispensable, por este motivo, para el presente artículo tendremos en cuenta que los recursos no son solo financieros, por lo tanto, es necesario entonces comprender el concepto de recursos en el marco de una gestión empresarial.

 

LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN:

 

Los recursos de una organización son todos aquellos bienes o activos que pueden denominarse como propios o disponibles para llevar a cabo la ejecución de su estrategia, dentro de estos recursos podemos encontrar los tangibles e intangibles, refiriéndonos a los primeros como aquellos que se presentan mediante un soporte físico y los segundos se basan en la información y conocimiento (Huertas, Navas, & Almodóvar, 2004).

 

Es por este motivo que los recursos y su debido manejo puede ser un factor diferenciador entre organizaciones que se desenvuelven en un mismo campo de acción, como lo es el turismo, es decir, podemos tener por ejemplo, dos establecimientos de alojamiento ubicados en una misma zona geográfica y prestando servicios básicos de turismo similares, sin embargo, como factor diferenciador, que podría ser determinante del éxito de una organización respecto a la otra, es la gestión de sus recursos, tal así que cuando una organización gestiona su recurso intangible humano, como lo es, el saber hacer en la ejecución de una actividad, permite dentro de sus procesos ser más eficientes, es decir ejecutar una actividad, cumpliendo con lo que se espera de esta, sin embargo, optimizando el uso por ejemplo del recurso tiempo (evitando reprocesos), financiero (perdidas en materias, servicios no conformes), etc.

 

Por lo anterior, es relevante que los recursos dentro de la organización sean sujetos de un manejo, control, seguimiento y mejora adecuada, lo que permitirá, a las organizaciones, poder asegurar un servicio turístico pertinente y de calidad a través del tiempo.

 

RECURSOS TANGIBLES DE LA ORGANIZACIÓN

 

Como bien se aclaró anteriormente, estos recursos son aquellos que presentan un soporte físico, material, visible, etc. Como algunos ejemplos encontramos recursos tangibles como: Los insumos utilizados para procesos de limpieza, impresiones, materiales en general, equipos de climatización (aires acondicionados), las instalaciones en general, etc. Sin embargo, adicional a estos recursos materiales, de acuerdo con Blásquez y Mondino en 2012, se pueden encontrar recursos tangibles de tipo financiero como, por ejemplo: capital, reservas, derechos de cobro, etc.

 

RECURSOS INTANGIBLES DE LA ORGANIZACIÓN

 

Bien se ha aclarado anteriormente que son aquellos de los que puede disponer una organización, pero no se encuentran necesariamente representados de manera física, material, visible o tangible. Entre estos se pueden encontrar los recursos de información y conocimiento de la empresa. Es por esto, que los recursos intangibles toman gran relevancia dentro de la gestión estratégica, por ejemplo, la capacidad de negociación, el nivel de la curva de aprendizaje de los colaboradores en una acción específica, etc. Además de lo anterior, es posible clasificar los recursos intangibles en dos grandes grupos, el primero aquellos diferentes a los humanos, donde encontramos todos los organizativos y desarrollos tecnológicos de la organización; y el segundo, los recursos humanos, donde encontramos las habilidades, la experiencia y la capacidad de gestión del talento humano de la organización, etc (Blásquez & Mondino, 2012).

 

En la imagen 1, se puede observar un resumen de lo explicado anteriormente.

 

LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

 

Ahora bien y con el concepto de recursos claro, podemos orientarnos a los requerimientos de un sistema de gestión, que bien sabemos se vuelve una herramienta para dirigir, controlar y mejorar el desempeño e interacción de una organización en un aspecto definido (Calidad, Ambiental, Sostenibilidad, etc). Puede consultar más sobre este tema en el artículo “Los sistemas de gestión y su importancia” consúltelo en el siguiente enlace https://calidadturistica.gov.co/news/noticias/106.

 

En un sistema de gestión establecido bajo la estructura de alto nivel de la organización internacional de estandarización (ISO), los recursos toman un papel indispensable, tanto así, que forman parte de varios de los requisitos contenidos en estos estándares y cuentan con un numeral específico, en el que se especifica:

 

RECURSOS: La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, la implementación, el mantenimiento y la mejora continua del sistema de gestión de la sostenibilidad

NOTA Los recursos incluyen la dotación de personal, la competencia, la formación, la infraestructura, la tecnología y las finanzas”. (ICONTEC, 2021)

 

Así, entonces, al definir los recursos necesarios para la implementación y mantenimiento del sistema de gestión, es indispensable determinar, tanto los recursos tangibles, como los intangibles, que permitirán a la organización, apoyar el logro de sus objetivos y contribuirán al cumplimiento de su planeación estratégica.

 

Del requisito específico, se entiende que la organización debe, determinar, proveer y mantenerlos recursos tangibles e intangibles que son necesarios para:

  • Implementar el sistema de gestión deseado.
  • Mantener a través del tiempo este sistema de gestión.
  • Tomar las acciones necesarias para mejorar continuamente su sistema de gestión.
  • Contar con personal competente: para lo cual es importante definir un perfil de cargo e implementar un programa de formación que contribuya a enriquecer los recursos humanos intangibles de la organización.
  • Disponer de mecanismos de medición apropiados: Tales como equipos de medición, desarrollos tecnológicos como aplicaciones, indicadores de gestión, etc., según las necesidades.
  • Definir y disponer los medios en los que se soportarán aspectos documentales del sistema de gestión: pueden incluir, pero no limitarse a procesos, plantillas, formatos, instructivos, aplicaciones, archivos online, etc.

 

Por lo anterior, se puede concluir que una gestión eficiente de los recursos permitirá a la empresa aportar al logro de su estrategia y de los objetivos determinados, asimismo, al asegurar la permanencia y calidad de estos, se generará un valor diferenciador frente al cliente y una ventaja competitiva dentro de su mercado objetivo.

 

Para culminar con el este artículo consideramos pertinente incluir dentro de la gestión adecuada de los recursos, aquellos que son del aspecto ambiental, social y cultural:

 

Estos recursos pueden ser o no propios de la organización, sin embargo, toman gran relevancia entendiendo que se encuentran en continua interacción con la ejecución de actividades de turismo. Es entonces que se promueven constantemente los sistemas de gestión de la sostenibilidad en todos los sectores, con el objetivo de hacer que las organizaciones en general hagan uso eficiente de sus recursos naturales, culturales y sociales, lo que permite apuntar a un turismo sostenible, es por este motivo que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo planteo la Política de Turismo Sostenible “Unidos por la Naturaleza” con el objetivo general de  fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor del turismo en Colombia, con el fin de mejorar su competitividad, garantizar la conservación y uso responsable del capital natural y generar un mayor valor agregado y diferenciación para el país la cual puede encontrar como documento descargable en este artículo y lo invitamos a conocerla de manera interactiva mediante 8 módulos en el siguiente enlace https://www.colombiaturismosostenible.com/.

 Por: Jhonathan Martinez Daza, Profesional de calidad del programa de asistencia tecnica en la ruta de la calidad turistica. MinCIT

Bibliografía

Blásquez, M., & Mondino, A. (15 de 01 de 2012). Recursos Organizacionales: Concepto, Clasificación e Indicadores. Cinecia y Técnica Administrativa, 11(01).

Huertas, P. R., Navas, J. E., & Almodóvar, P. M. (2004). La Diversificación desde la Teoría de Recursos y Capacidades. Cuaderno de Estudios Empresariales(14), 87-104. Recuperado el 09 de 06 de 2022

ICONTEC. (2021). NTC 6503 Sistema de gestión de la sostenbilidad para establecimientos de alojamiento. Bogotá: Icontec. Recuperado el 12 de 07 de 22

ISO. (2015). ISO14001 Sistema de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. Icontec. Recuperado el 21 de 06 de 2022

prestadores de servicios turísticos certificados

A continuación podemos ver el listado de los prestadores de servicio turístico que poseen el Sello de Calidad Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se destacan por cumplir con los requisitos de una o varias las normas técnicas sectoriales, lo cual incide en la prestación de un servicio sostenible o de calidad.

Destinos Certificados